viernes, 27 de enero de 2012

Aportaciones del pensamiento complejo en la formación sexual y personal de alumnos de Telesecundaria

Mazatlán, Sinaloa, enero del 2012.

Aportaciones del pensamiento complejo en la formación sexual y personal de alumnos de Telesecundaria

Miriam Selene Lizárraga Reyes


Al transformar de la sociedad, han surgido nuevas expectativas  en ideologías políticas, económicas y sociales. Esto ha creado nuevas necesidades que atiendan el estilo de vida que se ha adoptado en cada una de las comunidades.
Se han transformado conceptos y sistemas completos de información y descubrimientos a corto plazo a la par de paradigmas del pensamiento. Lo anterior nos lleva a suponer que si la sociedad cambia, el ser humano debe modificar sus patrones de pensamiento para ir a la par de ésta. Es decir, se habla de un mundo cambiante, de un sistema cambiante. En educación se han adoptado también nuevos sistemas que corroboran las transformaciones sociales de las últimas décadas. Pero, ¿qué pasa con el alumno que experimenta estos cambios en su salón de clases?
Las instituciones educativas han dedicado tiempo e investigaciones en deducir las nuevas exigencias, competencias y habilidades que la escuela debe desarrollar en el alumno. Sin embargo, hasta hace algunos años, esto se estudiaba independiente a lo referente al ser humano como tal, como parte de un todo y un individuo a la vez. Es hasta hace poco tiempo que se considera necesaria la fusión de la educación con una formación humanista en los programas educativos. Y aún cuando ya se está tomando en cuenta en los programas educativos, su introducción presenta graves carencias en la aplicación con los alumnos de educación básica.
En el caso de alumnos de Telesecundaria, debido a la cultura que los acompaña en las comunidades de donde pertenecen, experimentan los cambios y nuevos estilos de educación un poco más rezagados en comparación con un alumno de secundaria cursante en una ciudad. Esto sucede debido a una diversidad de factores que facilitan más la implantación de nuevas tecnologías y estrategias en instituciones educativas cercanas a medios tecnológicos y con actividad económica más fortalecida.
El alumno de telesecundaria, requiere de igual manera que un educando cursante de secundaria, mejorar su experiencia en el aula, convirtiéndose ésta en un espacio de interacción y de ensayo de vida. Esto es considerándolo en todas sus asignaturas, sin embargo, enfocándonos en su formación sexual, se puede deducir que se requiere de especial atención en cómo estos temas llegan al alumno y qué impacto se desea para que los apliquen en su vida.
Es por ello que se ha optado por incluir en la formación de los alumnos, aportaciones con las que aprenda a vivir, a conocer, a ser y a hacer.  Han surgido necesidades en donde el Desarrollo Humano tiene un gran campo de acción.  Es decir, las autoridades educativas han incluido en sus programas, una formación humanista que permita mejorar la experiencia del alumno en el aula.
Esto se introduce en todas las asignaturas, sin embargo cabe mencionar que el aspecto sexual del alumno de telesecundaria, es decir, el adolescente, es de especial atención tomar en cuenta las repercusiones futuras que tendrá toda la información brindada, así como las experiencias que se compartan en el aula.
El alumno en esta etapa se encuentra en la toma de decisiones sobre su identidad sexual, su enfoque laboral, y su realización personal. Aquí empieza a construir el puente que lo lleve a su autorrealización.
En Desarrollo Humano se conoce que para que una persona sea un ser autorrealizado, debe sentirse pleno, cubrir sus necesidades humanas, tal como lo indica Abraham Maslow. Éstas consisten en cubrir una jerarquía de necesidades, iniciando por las fisiológicas, de seguridad, afiliación, reconocimiento y finalmente autorrealización. Una vez que un individuo cubre todas sus necesidades, puede alcanzar su autorrealización y esto es aunado de todos los procesos que lo acompañaron en el transcurso de su vida.
Por tal motivo es importante que el adolescente sea consciente de las consecuencias futuras que tendrán sus acciones presentes, específicamente las que definan su vida sexual, sentimental y profesional.
Las instituciones educativas no están ajenas a estas reflexiones. Por ello es que se han contemplado programas más completos, donde incluyen aportaciones humanistas, que transformen paradigmas de pensamiento y conlleven consecuencias prometedoras a nivel global en la sociedad. Como ejemplo de esto, se introduce en el sistema educativo el  pensamiento complejo y la transdisciplinariedad.
Son las aportaciones de Edgar Morín sobre los conocimientos de transdisciplinariedad y pensamiento complejo aplicado en la nueva escuela con las que se puede deducir que el desarrollo de la sociedad parte de un cambio de patrones de pensamiento. Es decir, en el aula no solo se debe enseñar en qué de las cosas, sino el por qué de ellas y sus repercusiones.
Se maneja que el pensamiento complejo es una herramienta que lleva al análisis de la realidad y al desarrollo de individuos críticos y propositivos. Además de educar a seres responsables con el aprovechamiento de recursos naturales y mejoramiento de calidad de vida, se necesita educar a adultos responsables con su autorrealización. Y esto nace desde sus primeras inquietudes sexuales, las cuales busca definir en base a una experimentación que incluye familia, escuela y círculos sociales.
Ante esto nace aquí una actitud pedagógica moderna que consiste en asumir en adoptar un papel motivador de interacción entre estudiantes con los ambientes familiares y sociales que los rodean. Es decir, que cada alumno sea capaz de entender su realidad, habilidades, preferencias y compartirlas con los demás. Esto es el nuevo sistema educativo que consiste en un nuevo paradigma o pensamiento de un nuevo orden con el   que las instituciones educativas planean formar a nuevos ciudadanos.
Sin embargo, Morín, aportador del pensamiento complejo como nuevo paradigma para integrar una realidad a nuestra individualidad, advierte que la sociedad esta pasando por un debilitamiento del sentido de la responsabilidad y la solidaridad. Y para ello se requiere de un pensamiento crítico en el que se analicen lo que somos y pensamos, nuestras necesidades, fortalezas, debilidades y aportaciones. Situaciones que están en la mira de las autoridades educativas, y forman el punto de partida para una nueva tendencia en educación.


Bibliografía:
·        Introducción al pensamiento complejo, Edgar Morín:
·        Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) 2011.



1 comentario:

  1. FELICITACIONES DOCTORA MIRIAM SELENE LIZARRAGA REYES, ME PARECE MUY BUENA LA PUBLICACIÓN DE SU ARTICULO, ENHORABUENA!!!!, MUCHO ÉXITO!!!!

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