miércoles, 14 de diciembre de 2011

Simulación de Prácticas Investigativas

Simulación de prácticas investigativas
1.       Conocimiento previo del tema:   
En un ejercicio anterior me tocó una actividad diferente con el mismo tema, por ello, el contenido de este me es familiar. Sin embargo inicié en blanco en cuanto a la actividad que el Dr. Meza pidió puesto que no sabía cómo realizar la simulación.
2.       Síntesis de la lectura:
Al releer el contenido de los Grupo Focales (tema que me tocó simular) me fui dando una idea de cómo podría hacer mi simulación. Y es que, opté por imaginar que reunía a un grupo de personas (que servirían de muestra para la investigación), posteriormente me basé en la técnica descrita en la antología para darle forma a mi simulación.
3.       Valoración de su proyecto en relación con la lectura:
Esta técnica me fue útil para orientarme de cómo llevarla a la práctica en la realidad. Considero que es muy práctica y efectiva, con la que se tiene la información de forma directa, de mano del objeto de estudio, además de que nos permite obtener más allá de lo imaginado. A pesar de creer al principio que la actividad no me llevaría muy lejos con mi proyecto, me di cuenta de que si aportó algo significativo.
4.       Experiencia de vida:
Después de realizar la actividad me di cuenta de que en la vida cotidiana he realizado más de un grupo focal, con alumnos, integrantes de la familia, conocidos, etc. Pese a las diferencias de circunstancias, el resultado es similar, puesto que puedo obtener puntos de vista, información valiosa, sin ir a investigarla  con otras técnicas.
5.       Aprendizaje obtenido:
El contacto directo con las personas, y permitirles expresar sus puntos de vista sobre algún tema, arroja una multitud de conocimientos e información que quizás no habían sido contempladas para una investigación. Por ello este tipo de técnicas resultan provechosas para la obtención basta de datos.

5 comentarios:

  1. Hola Selenita:

    Asi esta participacion de Grupo Focales nos dio una idea de cómo podría hacerse una simulación.
    Asimismo, es un gusto haber compartido contigo esta participacion.


    Graciano.

    ResponderEliminar
  2. Esta actividad para mí fue un gran ejemplo de cómo puedo integrarla en mi proyecto. Me dio la pauta a seguir del "qué", y "para qué" lo puedo aplicar. Fue enriquecedor, motivante, y espero que los resultados en mi investigación lo sean aún más.

    Saludos, y éxito a todos.

    Miriam Selene Lizárraga Reyes.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi ALMA como estas espero muy bien me agrada tu resumen mas cuando dices que te das cuenta que en la vida cotidiana has realizado actividades de grupo focal, por supuesto he sido testigo de eso y mas conozco tu gran capacidad y algo que pocos conocen, el amor a la amistad que tienes, sabes ser amiga y eso siempre te lo reconoceré, del escrito se que lo que hagas siempre lo harás al máximo un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  4. Con tu comentario me doy cuenta de que te has dado cuenta de que la obtención del conocimiento se da en la experiencia de entrar al mundo del otro, es por eso que es necesario mantener el entendimiento que en la persona esta el todo, es decir lo m{as particular es general.
    felicidades amiga
    te extrañare

    ResponderEliminar
  5. miselire querida, me agrado muchisimo el trabajo que presentaron tu equipo y tu, acerca de los grupos focales;no entendia muy bien al inicio, sin embargo, también me dí cuenta de lo excelente que resulta para obtener información no esperada.

    ResponderEliminar