viernes, 4 de noviembre de 2011

Tercer Reporte de Lectura

Análisis de ejemplos metodológicos
1.       Conocimiento previo del tema:   Lo aportado en el semestre anterior me sirvió como una pauta para comprender e identificar las técnicas y métodos científicos utilizados en una investigación, así como su clasificación.
2.       Síntesis de la lectura (media cuartilla):
Conforme exploré diferentes tesis para decidir cual utilizar para mi análisis metodológico, me encontré con distintos grados de complejidad, es decir mientras algunas describían claramente las técnicas utilizadas, otras diferían en la explicación y me encontré con algunas con las que no estaba familiarizada, sin embargo al complementar mi búsqueda con la consulta de otros textos, rescaté nuevos conocimientos.
3.       Valoración de su proyecto en relación con la lectura:
Al comparar los proyectos analizados con el mío, pude encontrar algunas similitudes con los temas abordados, sin embargo en contenido encontré una gama de aportaciones que no había contemplado para mi proyecto. Estas me abrieron horizontes de nuevas exploraciones y nuevos enfoques para complementar mi investigación, sin descartar ideas en aplicaciones de técnicas.
4.       Experiencia de vida:
Los contenidos que encontré en su mayoría fueron de fuerte impacto para mi, puesto que
Se trataba de jóvenes en rangos de edades similares a los de la muestra de mi proyecto, pero con experiencias sexuales más amplias y por lo tanto problemáticas agudas que afectan directamente en más aspectos de sus vidas, que los contemplados en mi proyecto, lo cual me marca una trayectoria más amplia para tomarla en cuenta.
5.       Aprendizaje obtenido:
Me ayudó a comprender de una forma más completa la situación de muchos jóvenes adolescentes hoy en día, toda la información que no llega a sus manos a tiempo y la comprensión que no reciben por parte del contexto que los rodea. Sin embargo me deja una reflexión sobre la aportación que puede dar mi tesis para despertar la conciencia de la importancia que tiene cada paso que den en su vida.


4 comentarios:

  1. Veo en tus comentarios un amplio conocimiento y entendimiento del manejo del analisis de otros ejemplos de investigación, pues creo que esta parte es muy fundamental, primero para darnos cuenta de que el rumbo que hemos tomado es el adecuado, y sobre todo para enrriquecer nuestra investigación, otro punto que yo he descubierto es que la comparación me llevo a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, pues lo que esta en otras tesis es el elemento que ami me hacia falta, por lo tanto ya no tengo que invertir en ello.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam:

    Coincido contigo, el leer estos ejemplos metodológicos me sirvió para hacer una comparación con mi trabajo y ubicar cada uno de los aspectos que aparecía en esa tabla.

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente tu trabajo y me gusta tu actitud, es válido considerar otros puntos de vista, es decir, ver otras realidades y por que no?, comparar y si es posible hacer modificaciones con la finalidad de obtener un mejor trabajo, grxs x compartir amiga. slds y bndcns.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miriam

    En lo que escribes leo que con esta actividad de analizar ejemplos metodológicos pudiste complementar tu trabajo y que inclusive te abrió nuevos panoramas para tu investigación; en lo que a mí respecta, aunque ya lo mencione a mis demás compañeros, esta actividad vino a remover las telarañas que tenia y no me permitía continuar con mi proyecto ya que gracias a ésta, pude hacer algunos cambios en él.

    Saludos

    Marylú

    ResponderEliminar